Alissandra Cummins fue elegida Presidente del Consejo Internacional de Museos en el año 2004 después de servir como Presidente de su Comité de Asesores por seis años. Una autoridad reconocida en la herencia, desarrollo de museos y arte caribeño, ella es la Directora del Museo de Barbados y Sociedad Histórica y fue elegida como Miembro de la Asociación de Museos (UK) como la primera representante del Caribe. La Sra. Cummins da conferencias sobre estudios de herencias en la Universidad de las Antillas y actualmente tiene una posición en el comité editorial de la Revista Internacional de Administración de Museos y Conservación.
La Sra. Cummins fue instrumental en el establecimiento de la Asociación de Museos del Caribe (MAC, por sus siglas en inglés), convirtiéndose en su Presidente Fundadora en 1989, y fue igualmente activa como la primera miembro de la junta y luego Presidente de la Asociación Internacional de la Arqueología Caribeña (IACA, por sus siglas en inglés). También sirvió como Presidente del Comité Intergubernamental de la UNESCO para Promover el Retorno de la Propiedad Cultural a su País de Origen o su Restitución en Caso de Apropiación Ilícita (ICPRCP) del 2003 al 2005, y en el año 2007 fue designado como Presidente del Programa Memoria para el Mundo del Comité Asesor Internacional de la UNESCO. La Sra. Cummins fue seleccionada recientemente para liderar la delegación de Barbados en el Comité de Herencia Mundial.
Como Enviada Especial para la Herencia Cultural del Gobierno de Barbados, la Sra. Cummins aconseja en temas técnicos y de elaboración de políticas y representa la nación a nivel regional e internacional. En el año 2005, le fue otorgada la Corona de Oro al Mérito de Barbados en reconocimiento a sus servicios a la herencia y al desarrollo del museo. En el año 2006, fue reconocida por la UNESCO por su compromiso con los objetivos de la organización.