El Museu da Pessoa es un museo virtual y colaborativo de historias de vida abierto a la participación de todos. En el Museo, usted puede contar su propia historia, organizar sus colecciones y conocer las historias de personas de todas las edades, razas, credos y profesiones de Brasil.
Fundado en 1991, el Museu da Pessoa cree que contar, escuchar, conocer y preservar las historias de vida puede cambiar la forma de ver el mundo.
Manifiesto
¿Por qué merece la pena escuchar, preservar y transmitir las historias de vida?
No hay una historia de vida igual a otra. Esto quiere decir que no hay una vida igual a otra. Imagina 7.000 millones de vidas en la Tierra. Ninguna como la otra. Cada una con su trama. Imagínese. Las vidas son únicas, al igual que las formas de contarlas. Si pensamos que cada persona puede construir muchas historias sobre su propia vida, eso da como resultado 7.000 millones de vidas multiplicadas por innumerables historias, lo que daría algo así como infinitas historias que planean sobre la Tierra.
¿Cuántas de ellas escuchamos? ¿Cuántas se escuchan? Algunas se narran en familia. Otras se convierten en novelas, autobiografías, películas. Otras, muy pocas, acaban dando nombre a una calle o a un museo. ¿Y todas las demás? Digamos que unos seis mil novecientos noventa y nueve millones de historias nunca son ni serán conocidas.
¿Y? ¿Qué diferencia hay? ¿Nos estamos perdiendo algo? ¿Qué cambia o podría cambiar si prestáramos más atención a las historias de los habitantes de la Tierra? No lo sabemos exactamente. Sólo sabemos que algo cambiaría. Sabemos que algo cambiaría sin duda.
El Museu da Pessoa honra a todos los museos que muestran el esfuerzo humano por dar valor a nuestras vidas. Todos Estos museos, así como el propio Museu da Pessoa, son el resultado de las elecciones y percepciones de personas, grupos o sociedades de que un determinado objeto, un hecho, un momento dado de la historia vale o valió la pena. Todos valen porque son huellas de nuestras experiencias en la Tierra. Experiencias que se narran, se crean, se recrean y se vuelven a narrar. Y una y otra vez. Experiencias que valen la pena no porque necesariamente cambiaron el curso de la historia o glorificaron un instante de ella; sino sólo porque revelan nuestras múltiples humanidades.
São Paulo 05443-002
Brazil